top of page

CARTA A MI PAÍS

2018

Hoy decidí escribir una carta a mi país.

Colombia:

Desde siempre has tenido las suficientes herramientas para enamorarme, paisajes bellos, gente amable, me has educado, me has cuidado y en ti tengo hogar, familia y amigos.
Es cierto que hemos pasado tanto buenos como malos momentos, sin embargo hoy, (con toda la sinceridad del mundo) debo decirte algunas cuantas cosas. Es momento de hablar.

Hablar de la tristeza que ahora me llena, hablar de que a pesar de que seguimos teniendo buenos momentos, hay algo que me tiene desilusionada y llena de preocupaciones, te lo digo porque me importas y quisiera que entendieras que así como yo he cambiado, tú, como nación debes hacerlo también. Pero debes hacerlo para bien, no quisiera seguir preocupada por una nación que le da la espalda a la paz, que prefiere perder su naturaleza intacta por una mala decisión de un aparecido que quiere llamarse presidente, al que no le importa tu salud, ni la mía, no quisiera seguir pensando en que una señora como Marta Lucía Ramírez de pensamientos machistas quiera representar la sociedad femenina colombiana, nosotrxs hemos cambiado, es hora de que tú lo hagas también.
La preocupación aumenta y debo lidiar con que algunos que viajan y nos representan en el exterior manchan el nombre de esta tierra querida y que aunque entiendo que hay quienes sí te quieren tanto como yo y luchan por brindarle tu mejor cara al mundo aquellos como deportistas, artistas, músicos o simplemente turistas también deben verse afectados por tu grosería y falta de comportamiento, creo que no me di a entender muy bien, el tipo que entra trago ilegal dentro de unos binoculares a un estadio para ver un partido de fútbol o este otro que se aprovecha de quienes no conocen nuestro idioma para hacer que se autodenigren sin siquiera tener una razón coherente para hacerlo. La verdad es que no hay coherencia para estos casos, por uno pagamos todos.

Esto no es lo único, además de estas cosas que se convierten en pan de cada día, ahora me encuentro con la violencia en grupos cercanos, grupos como mi universidad. Quisiera entonces que me explicaras lo que pasó ayer, ¿por qué tuve que asistir a un plantón universitario en homenaje a Paula Melissa Aguirre ex-estudiante de comunicación social de la Tadeo porque tú como sociedad no te controlas? Ayer, a las 6 de la tarde, nos reunimos a rendirle un homenaje a esta chica, inteligente, joven y llena de sueños por cumplir y a quien su ex novio le arrebató la vida, si no entiendes te explico: El pasado 14 de Junio un chico rompió su privacidad y la atacó hasta matarla, ¿te preguntas por qué? porque ella no quiso continuar en una relación con él. ¿Dónde está la educación acaso? ¿Dónde está el respeto y los límites del otro? ¿Dónde quedó entonces eso que tanto me decías acerca de que mi derecho termina donde comienza el otro?.

Ya no me puedo quedar más tiempo callada pretendiendo que entiendas y que cambies por tu cuenta, seguiré intentando y creyendo que puedes hacerlo, yo también lo haré, trabajaré por ti y estaré cuando me necesites. Seguiré aquí, apoyándote desde dentro, muy cerquita a ti, pero quiero que entiendas que si tengo la oportunidad algún día de verte desde afuera te dejaré. Pero no te dejaré sola, te vigilaré desde lejos, seguiré preocupada por ti y por quienes se queden contigo y cuando eso pase espero entiendas que busco también crecer para ofrecerte más, más que solo una influencia pequeña en un circulo de amigos, más que el chismorreo común entre los pasillos de cualquier lugar y si es el caso volveré por ti a verte y a ver cómo estás.

Te hablo con el corazón porque así como trato de entenderte, quisiera que me entendieras tú a mí, quisiera por lo menos con esta carta dejarte pensando en nosotros y nuestro bienestar.

Con todo el amor que una persona le puede tener a su país natal.

Juana

bottom of page